Dolor orofacial

¿Qué es dolor orofacial?

El dolor orofacial son las molestias en forma de impulsos producidas por lesiones en la boca y la cara que se envían al cerebro a través del nervio trigémino. El dolor puede ser mucoso, dental o masticatorio, dependiendo del origen donde se produce.

El dolor orofacial mucoso suele ser provocado por el tabaco, el alcohol o las prótesis, el dental tiene su origen en la caries y el masticatorio, más común en mujeres, está relacionado con el bruxismo, lesiones articulares y pérdida de dientes.

 


 

¿Qué síntomas son los más comunes?

Los síntomas del dolor orofacial residen principalmente en la zona facial y bucal provocando dolor de cabeza o mandíbula, chasquidos al abrir la boca, dificultad para abrirla o cerrarla, sensación de luxación mandibular, dientes desgastados y síntomas nasales como rinorrea o congestión nasal, entre otros.

En ocasiones, sus síntomas pueden confundirse con otras patologías, por lo que es importante realizar un buen diagnóstico para poder abordar la enfermedad correctamente.

 

¿Cuáles son las causas del dolor orofacial?

Las causas más comunes del dolor orofacial son:

  • Síndrome de la boca ardiente.
  • Trastornos de los músculos masticatorios.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular como la sinovitis, capsulitis, artrosis y artritis.
  • Neuralgia.
  • Dolores de cabeza como la migraña y la cefalea tensional.
  • Trastornos somatomorfos.
  • Enfermedad periodontal.
  • Xerostomía o síndrome de la boca seca.
  • Enfermedades sistemáticas.

 

dolor-orofacial
El dolor orofacial es una patología de síntomas variados que puede confundirse con otras enfermedades

 

Pronóstico de la enfermedad

Las causas y síntomas del dolor orofacial son muy variables, por lo que no existe un pronóstico exacto puesto que dependerá según cada caso en particular y cómo evolucione el paciente al tratamiento.

Aun así, existen varias técnicas que permiten aliviar el dolor y tratar esta patología para permitir que el paciente pueda seguir con su vida cotidiana.

 

Pruebas médicas para el dolor orofacial

Para el diagnóstico de esta patología es conveniente que el especialista realice una correcta historia clínica del paciente y, en ocasiones, solicitar otras pruebas complementarias como radiografías y resonancias magnéticas.

 

¿Se puede prevenir?

La prevención del dolor orofacial pasa por intentar evitar sus principales factores de riesgo tales como el tabaco, el alcohol y las caries, entre otros.

Es importante seguir un estilo de vida saludable y lavarse los dientes con frecuencia para mantener un buen estado de salud bucodental.

 

Tratamientos para el dolor orofacial

El tratamiento dependerá según cada caso en particular, aunque el especialista normalmente recurre a técnicas con dispositivos intraorales como férulas de descarga, RFA, cirugía, terapia manual con fisioterapia, infiltraciones, técnicas de control de la tensión, ortodoncia y reconstrucción protésica.

El objetivo final del proceso es funcional, se intentará recuperar la funcionalidad de la mandíbula y combatir el dolor.

 

Medicamentos para el dolor orofacial

La medicación para el tratamiento de esta patología siempre será según la prescripción del especialista que lleve el caso del paciente y según el historial de este.

Los fármacos son un complemento al tratamiento, para aliviar el dolor y permitir al paciente seguir con su vida cotidiana con normalidad.

 

¿Qué especialista lo trata?

El dolor orofacial es una patología que puede ser tratada por especialistas en Fisioterapia, Odontología y Cirugía Maxilofacial, puesto que afecta a la zona de la boca y la cara, aunque dependiendo de cada caso en particular será un especialista u otro el encargado de intentar combatir esta enfermedad.